¿Qué es una electroválvula y para qué sirve esta?



Desde ya es muy importante dejar en claro que las electroválvulas resultan ser nada más y nada menos que dispositivos que responden de forma directa a pulsos eléctricos, lo cual sucede gracias a la corriente que llega a circular por medio del solenoide, así que debido a ello es realmente posible abrir o en su defecto cerrar la válvula controlando, de este modo, el flujo de fluidos. En este punto es clave mencionar que a la circular corriente justamente por el solenoide es cuando se lograr generar un campo magnético que de cierta forma atrae el núcleo móvil y así que al finalizar el efecto del campo magnético, es cuando el núcleo vuelve a su posición, y en la mayoría de los casos, se hace por efecto de un resorte.

 

Para los que no lo saben del todo, una electroválvula resulta ser más fácil de controlar justamente por medio de programas de software y esta es además ideal para la automatización industrial.

 

Normalmente las electroválvulas se suelen utilizar hoy en día en gran número de sistemas y de rubros industriales que de cierta manera deben manejar de forma constante fluidos como viene siendo el caso del agua, del aire, del vapor, e incluso de aceites livianos, de gases neutros, entre otros. En particular este tipo de dispositivos (electroválvulas) suelen implementarse muchísimo en lugares de difícil acceso, dado el hecho de que estos pueden ser sin problema alguno accionados directamente por medio de acciones eléctricas.

 

Además tengan en cuenta que las electroválvulas también son muy utilizadas en la actualidad por vacío o inclusive en altas presiones, como en altas temperaturas, siendo esta una de las principales razones del porque este tipo de dispositivo es tan demandado en la actualidad por distintos sectores.

 

En este punto también es muy importante mencionar que las electroválvulas generalmente se aplican a surtidores automáticos de combustibles, como a irrigación de parques, a fuentes de agua danzantes, incluso a dosificadores de líquidos o de gases, a la regulación de niveles de líquidos, como en máquinas envasadoras, en lavaderos automáticos de autos, en máquinas de limpieza, también en procesos de niquelado o en su defecto de galvanizado, en máquinas de café, como en muchos otros lugares, por ello es que cada vez son más las empresas a nivel mundial que fabrican y ofrecen electroválvulas.

 

En este caso es necesario mencionar que hoy en día existen solo tres tipos de electroválvulas, las cuales resultan ser las electroválvulas normalmente cerradas (NC), las electroválvulas normalmente abiertas, y las electroválvulas biestables o también conocidas en muchos países como válvulas de enclavamiento. Por suerte para nosotros en la actualidad hay ya muchas empresas que suelen dedicarse a fabricar y vender electroválvulas de calidad, lo que significa que si nosotros realmente estamos necesitando hacer uso de uno de estos tipos de electroválvulas no tendremos ningún problema ni inconvenientes en conseguirlo a buen precio, dado el hecho de que en la actualidad como ya lo mencionamos hay muchísimas empresas en todo el mundo que las fabrica y vende día tras día.


Entradas similares

0 Comentarios